La ministra de Salud, Amelia Flores, en entrevistas que dio a radios, informó que para esta fase hay un esquema de centros de vacunación para los adultos mayores para que no estén expuestos al sol o la lluvia.

Flores explicó que para el registro de la segunda fase habilitaron un enlace, pero que también instalaron quioscos donde se facilitará la inscripción de las personas que no tienen teléfonos inteligentes o computadora. Agregó que también estará habilitado el número 1517 para solventar dudas.

Giammattei, cuando anunció el arranque de la fase 2, dio a conocer que el sitio web vacuna.gob.gt sería habilitado para registrar a las personas. Quienes se registren, recibirán el lugar y horario para la vacunación a través de un mensaje de texto.

Los centros de vacunación estarán abiertos de 8 a 16 horas, pero las personas deberán llegar conforme su cita, para evitar aglomeraciones. Los adultos mayores que se vacunaron en la fase 1 también recibirán la notificación para que acudan a la segunda inmunización.

Quienes no puedan hacer el registro por la vía electrónica, hay 300 puestos o kioscos en centros comerciales, municipalidades y gobernaciones departamentales.

Giammattei expresó que habrá algunos centros donde la vacunación será en el vehículo para mayor facilidad de las personas.

Aunque la inscripción ya estaba abierta, en la actualidad solo permite el registro de personas mayores de 70 años.

El Ministerio de Salud informó que por el momento no hay alguna fecha establecida para que las personas de las otras subfases de la Fase 2 se inscriban, pero que cuando esté habilitado se informará oportunamente.

Este es el proceso que se debe seguir para la inscripción:

1. En el buscador, ingrese al sitio vacuna.gob.gt

2. Dentro del sitio, hacer clic en la opción Registro Fase 2